By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Abend a través de su personal formado y acreditado proporciona a sus clientes peritajes informáticos en Zamora para su presentación en sede judicial, acompañándoles en todo el proceso.

 

Se conoce como peritaje informático a los estudios e investigaciones orientados a la obtención de una prueba informática de aplicación en un asunto judicial para que sirva a un juez para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una de las partes.

Son también los estudios e investigaciones usados en asuntos privados para la búsqueda de pruebas y argumentos que sirvan a una de las partes en discusión para decantar la discrepancia a su favor. Habitualmente se recurre a pruebas periciales informáticas en asuntos penales en los que la infraestructura informática media como herramienta del delito, por ejemplo la pornografía infantil en Internet. Son otros asuntos los delitos contra la propiedad privada e intelectual, espionaje industrial, protección de datos personales, fraudes, sabotajes, etc.

Los jueces y los tribunales, no están obligados a tener el conocimiento sobre todas las materias. Las nuevas tecnologías están en auge. Disponer de la información básica y profesional sobre este tema es esencial cuando nos encontramos en el ámbito legal. Es por ello que la presencia de un perito informático especializado en Internet, y las nuevas tecnologías aportaran la información de la que carecen los jueces y tribunales.

 

Gracias a los conocimientos universitarios de los que dispone el perito informático, se encuentra cualificado para realizar ciertas funciones especializadas:

Análisis forense.

Extracción de información de dispositivos.

Peritación de mensajería instantánea mediante aplicaciones tipo “WhatsApp” y correos electrónicos.

Recuperación de datos de discos duros, incluso una vez borrados (en algunos casos y condiciones).

 

En la labor de peritaje informático las evidencias digitales tienen un papel fundamental. Una evidencia digital se define como cualquier tipo de información almacenada en un soporte informático indiciaria de un hecho o conducta. Las tipologías más comunes de evidencias digitales son:

Ficheros multimedia.

Documentos electrónicos.

Comunicaciones electrónicas.

Transferencias de datos.

Logs de sistemas informáticos.

Librerías de software.

Registros del sistema operativo.

Etc.

 

Hay que obtener las evidencias digitales lo antes posible, ya que estas se degradan con el tiempo y es más difícil fundamentar adecuadamente una cadena de custodia efectiva, definiendo la cadena de custodia de la evidencia digital como los procedimientos técnicos utilizados para afirmar indubitadamente que la evidencia digital se mantiene inalterada desde que el perito la observa en el entorno donde se encontraba hasta que es puesta a disposición judicial. No fundamentar la cadena de custodia de la evidencia digital puede invalidar el peritaje informático.

 

El perito informático deberá, en primer lugar, estar habilitado para el ejercicio de la profesión, siendo éstas, en el caso del peritaje informático, o la de Ingeniero Técnico en Informática, o bien la de Ingeniero en Informática. Esto es así debido a que el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial relacionada con la materia del dictamen. Así, las titulaciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones anteriormente mencionadas y, por tanto, para ejercer como perito informático, son la Ingeniería Técnica en Informática y la Ingeniería en Informática, así como el Grado en Ingeniería Informática, que da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y el Máster en Ingeniería Informática, que da acceso a la profesión de Ingeniero en Informática, estando estas dos últimas titulaciones de Grado y de Máster enmarcadas dentro de la nueva reforma universitaria conocida como Plan Bolonia.

 

En todo este proceso de los peritajes informáticos Abend se los proporciona desde Zamora.

Acerca de Abend

Logotipo de Abend Utilities & Facilities

ABEND Utilities & Facilities S.L.

Avdd. Víctor Gallego Nº 30 Oficina 1

49009 Zamora

+34-980-013-801

administracion@abend-uf.es

 

Ubicacion